Seguidor solar  
 
» Biogás
» Biomasa
» Energía eólica
» Energía solar
  mark Seguidor solar
  mark Destilador solar
» Energía hidráulica
» Arquitectura sustentable
 
 
  »¿Qué es? | »¿Cómo funciona? | »Avances | »Fotos | »Videos | »Contacto  
Un seguidor solar es un dispositivo mecánico capaz de orientar los paneles solares de forma que éstos permanezcan aproximadamente perpendiculares a los rayos solares. Cuando esto ocurre, la radiación solar captada es máxima. Estos dispositivos pueden aumentar el rendimiento de los paneles solares entre un 30% y un 40%.
Los sistemas de seguimiento solar pueden utilizarse para obtener calor y energía eléctrica tanto en viviendas como en grandes complejos urbanísticos o industriales. Por un lado, se pueden aprovechar para producir agua caliente de uso doméstico o para instalaciones colectivas.

Por otro lado, su producción energética puede servir para abastecer de electricidad a lugares sin conexión a la red eléctrica; para la extracción de agua en pozos aislados mediante bombeo; o para hacer funcionar centros de comunicaciones, electrodomésticos, etc.

 
Este seguidor solar es de dos ejes (azimutal e inclinación), por lo que permite seguir al sol en todo momento, independientemente de la posición geográfica del dispositivo y la posición del sol. Está diseñado para ser utilizado con paneles solares de diversas formas y medidas y utiliza componentes electrónicos que permiten minimizar el consumo eléctrico.